RSS

ALC - UE

domingo, 1 de junio de 2008

Entre el 13 y 17 de mayo pasado se celebró en una lima militarizada y en proceso de reconstrucción, la cumbre que reunió a mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. La cumbre del ALC-UE, en su quinta edición tuvo el propósito de abordar los temas del crecimiento económico y la posibilidad el desarrollo sostenido, en un contexto internacional consciente de los efectos de la globalización que busca la integración de diversos bloques económicos ante la urgencia de la preservación del medio ambiente.

La llegada de esta ceremonia, y la próxima Apec en noviembre, definen el actual año de la agenda política de nuestro país, y sus marcas se han hecho visibles en la capital con diversas remodelaciones y construcciones.

Las oficinas del gobierno han distinguido claramente la importancia de estas dos cumbres. Para Ricardo Vega LLona, presidente del comité organizador de la Alcue, recibir ésta como encomienda y no la del Apec, ha significado bailar con la más fea. Desde un principio la cumbre del alcue ha sido percibida con menos interés, más bien como un simulacro o preparación de la que ha de ocurrir en noviembre, incluso, el programa de obras y remodelaciones se ha establecido para tener a la ciudad en óptimas condiciones para esas fechas. Francisco Acosta, consejero económico de la Comisión Europea decidió tomar risueñamente el comentario, y nos recuerda que pueden ofrecernos valores como la democracia y el diálogo, y que quien baila con ellos aprende rápido.

La cumbre pareció ser más bien ocasión para que el presidente García fortalezca su popularidad, ha buscado congraciarse con aquella población que supuestamente debiera estar satisfecha por el ascenso de nuestra economía. Se lució como un anfitrión solicito; decidido a acaparar la atención de los medios impuso, su corpulenta figura ornada de un medallón de oro. Aprovechó la anuencia a priori que existe en una reunión pactada como fue esta cumbre, para hacer desbordes de espontaneidad, hizo propuestas para mejorar los niveles de vida y la conservación de la naturaleza de la región, propuestas que nada añadían y algo confundían las ya existentes y consabidas. Decidió vindicar la papá como emblema nacional, ese tubérculo modesto y generoso que crece bajo la tierra y que, en efecto, se ha hecho parte ya de la alimentación mundial, sin que hasta ahora alguien creyese necesarios pomposos discursos de promoción.

Probablemente lo más concreto, en el plano económico, fue el compromiso entre la Unión Europea y América Latina de concluir los Acuerdos de Asociación Estratégica el 2009. Otro proyecto que se confirma es el de cooperación para el abastecimiento de agua en la región, Europa otorga 1500 millones de dólares para este proyecto, inspirado en el peruano Agua para todos. Por otra parte, la Unión Europea sólo estaría interesada en pactar un tratado de comercio con los países andinos si estos negocian en bloque, frustrando los intereses peruanos y colombianos de rezagar a Ecuador y a Bolivia. El director de Relaciones exteriores de Europa, Eneko Landaburo, además aclaró sin ambages, respecto a la entrada de migrantes, que Europa no puede recibir a todos los pobres del mundo.

Terminada la Cumbre, El presidente parece poseer una confianza que padece de hipertiroides, sus expectativas ahora no bajan de organizar unas olimpiadas, se asegura que en el 2015 el Perú dejará de ser un país del tercer mundo, en los periódicos que simpatizan con el gobierno se habla de que Chile empieza a temer nuestro crecimiento. Es como si una fiebre se apoderase de las primeras planas.

Lo cierto es que, como lo han difundido algunos medios, sobre todo blogs, la cumbre ha dejado una vista de caos y envanecimiento de nuestro país ante los ojos del mundo

No hay comentarios: